sábado, 31 de octubre de 2009

El Huemul

Nombre científico: Hippocamelus Bisulcus

El Huemul habitaba en las zonas precordilleranas y cordilleranas, desde la Zona Central hasta el territorio Austral. Actualmente, producto de la caza indiscriminada en el pasado de esta especie, es posible encontrarlo en áreas reducidas de los Nevados de Chillán (VIII Región), ciertos sectores cordilleranos de la X Región y en determinadas zonas de Aysén (XI Región) y Magallanes (XII Región).



El Huemul del sur, también conocido como Huemul Chileno es un ciervo de pelaje color café oscuro, mezclado levemente con amarillo. Su piel es gruesa, neumática (con aire en su interior) y algo oleosa. Esta condición le permite nadar con facilidad en las frías aguas de los lagos, ríos, arroyos de la Zona Austral de Chile. También lo protege y lo abriga del inclemente clima invernal de esta zona, donde se registran fuertes vientos, lluvias y nevadas. El pelaje es mudado dos veces al año: en otoño y en primavera. Su colorido le permite mimetizarse fácilmente con las rocas, suelo, matorrales y troncos. Como todos los ciervos, sólo el Huemul macho posee cornamenta, la cual se compone de un de astas que se bifurcan en la base. La cornamenta, que es cambiada todos los años, se desprende a comienzos de invierno y en primavera comienza el crecimiento de una nueva.


Su tamaño corporal y semblanza robusta, con extremidades fuertes y relativamente cortas -que le permiten moverse con rápidez y astucia-, le ha permitido adaptarse de gran forma a los ambientes montañosos. El macho puede alcanzar un tamaño de hasta 1 metro de altura y llegar a pesar 90 kg, a diferencia de las hembras que alcanzan los 80 cms de altura y un peso aproximado de 65 kg. Las crías nacen con un peso de hasta 3,5 kg. Las orejas son llamativas por su largo, llegando alcanzar hasta 25 cms. Se ha dicho que el huemul es un ciervo extremadamente confiado y de proverbial mansedumbre. De manera contradictoria también se lo menciona como desconfiado, arisco y solitario. Al respecto, consideramos que el comportamiento que muestra ante el hombre resulta realmente cambiante. Desde una notable curiosidad y confianza, dejando que se acerquen, e incluso acercándose al observador; hasta un comportamiento de extrema cautela que lo lleva a imponer inmediatamente distancia una vez producido el encuentro.


Nuestro huemul es un animal autóctono poco conocido y condenado a la extinción. Ya el hombre no lo caza pero el puma, que antes encontraba alimento en las ovejas de la zona precordillerana central, hoy recurre frecuentemente a la zona cordillerana. El huemul es uno de los pocos animales que puede sufrir de "estress"... ante un riesgo inminente puede quedarse quieto y asustado..., allí su corazón no resiste y llega a morir. Se han visto casos de huemules que se arrojan a los lagos ante un peligro, prefiriendo morir ahogados. Otros se quedan quietos aunque el peligro ya no exista...


El huemul es uno de los símbolos de nuestro escudo nacional, y hoy es una especie diezmada tras largos años de caza indiscriminada. De acuerdo a estudios realizados en los últimos años por Codeff y Conaf, la situación de esta especie es extremadamente critica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario