Nombre científico: Vultur Gryphus (Linnaeus)
Habita en las grandes alturas de la Cordillera de Los Andes. Se le puede observar desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. En Chile el Condor puede ser visto en toda su zona cordillerana. Incluso, se les puede avistar en ocasiones, sobre la Cordillera de la Costa.
El Condor es el ave voladora más grande del mundo y es un verdadero símbolo del ecosistema de la Cordillera de los Andes. Un macho adulto puede llegar a pesar 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de su cola 1.30 mts. Cuando despliega sus alas, su extensión puede alcanzar 3.50 metros, lo que le permite volar sobre unos 7.000 metros de altura y, en condiciones climáticas favorables, alcanzar una velocidad de vuelo de 55 Km/hora.
El condor posee una cabeza pequeña en relación a su cuerpo y enormes alas. Es un ave carente de plumas, de hecho en su cabeza no tiene plumaje. El macho se diferencia de la hembra porque en su frente tiene una carúncula o cresta de color rojizo oscuro que se entiende hasta su pico. El macho tiene además mayor tamaño corporal y en el iris de sus ojos un color marrón-amarillo, a diferencia de la hembra que es de color rojizo. Los cóndores inmaduros tienen un color de plumaje pardo grisáceo y la cabeza y cuello de color negruzco. El plumaje de adulto es de color negro azulado y tiene un collar de plumón blanco alrededor de su cuello. Además presenta grandes manchas blancas en los extremos de las alas.
Posee un gran buche en la base del cuello que puede transportar hasta 4 kilos de comida. Al no poseer garras, los cóndores no pueden llevar su alimento en las patas como lo haría un ave cazadora. Sus ojos están ubicados a los costados de la cara y no de frente, como la mayoría de las aves cazadoras. En todo caso, como buen ave de rapiña, el Condor posee una vista extraordinaria. Rara vez ataca a animales vivos, salvos a recién nacidos o enfermos; ya que se alimenta principalmente de carroña, animales y peces muertos que logra ubicar desde las alturas. Una característica rara es que comen hasta saciarse de tal manera que muchas veces no pueden volar por el exceso de peso.
Los condores no elaboran nidos, ya que la hembra coloca un solo huevo, y en caso excepcionales dos. Posan su huevo en una simple cama de ramas secas o directamente sobre una roca desnuda, que se ubique sobre los riscos más inaccesibles.
El Cóndor se considera un ave en en riesgo de extinción o especie amenazada en Chile, aunque se han desarrollado éxitosos programas conservacionistas.