sábado, 31 de octubre de 2009

El Condor

Nombre científico: Vultur Gryphus (Linnaeus)

Habita en las grandes alturas de la Cordillera de Los Andes. Se le puede observar desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. En Chile el Condor puede ser visto en toda su zona cordillerana. Incluso, se les puede avistar en ocasiones, sobre la Cordillera de la Costa.


El Condor es el ave voladora más grande del mundo y es un verdadero símbolo del ecosistema de la Cordillera de los Andes. Un macho adulto puede llegar a pesar 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de su cola 1.30 mts. Cuando despliega sus alas, su extensión puede alcanzar 3.50 metros, lo que le permite volar sobre unos 7.000 metros de altura y, en condiciones climáticas favorables, alcanzar una velocidad de vuelo de 55 Km/hora.




El condor posee una cabeza pequeña en relación a su cuerpo y enormes alas. Es un ave carente de plumas, de hecho en su cabeza no tiene plumaje. El macho se diferencia de la hembra porque en su frente tiene una carúncula o cresta de color rojizo oscuro que se entiende hasta su pico. El macho tiene además mayor tamaño corporal y en el iris de sus ojos un color marrón-amarillo, a diferencia de la hembra que es de color rojizo. Los cóndores inmaduros tienen un color de plumaje pardo grisáceo y la cabeza y cuello de color negruzco. El plumaje de adulto es de color negro azulado y tiene un collar de plumón blanco alrededor de su cuello. Además presenta grandes manchas blancas en los extremos de las alas.

Posee un gran buche en la base del cuello que puede transportar hasta 4 kilos de comida. Al no poseer garras, los cóndores no pueden llevar su alimento en las patas como lo haría un ave cazadora. Sus ojos están ubicados a los costados de la cara y no de frente, como la mayoría de las aves cazadoras. En todo caso, como buen ave de rapiña, el Condor posee una vista extraordinaria. Rara vez ataca a animales vivos, salvos a recién nacidos o enfermos; ya que se alimenta principalmente de carroña, animales y peces muertos que logra ubicar desde las alturas. Una característica rara es que comen hasta saciarse de tal manera que muchas veces no pueden volar por el exceso de peso.

Los condores no elaboran nidos, ya que la hembra coloca un solo huevo, y en caso excepcionales dos. Posan su huevo en una simple cama de ramas secas o directamente sobre una roca desnuda, que se ubique sobre los riscos más inaccesibles.

El Cóndor se considera un ave en en riesgo de extinción o especie amenazada en Chile, aunque se han desarrollado éxitosos programas conservacionistas.

El Huemul

Nombre científico: Hippocamelus Bisulcus

El Huemul habitaba en las zonas precordilleranas y cordilleranas, desde la Zona Central hasta el territorio Austral. Actualmente, producto de la caza indiscriminada en el pasado de esta especie, es posible encontrarlo en áreas reducidas de los Nevados de Chillán (VIII Región), ciertos sectores cordilleranos de la X Región y en determinadas zonas de Aysén (XI Región) y Magallanes (XII Región).



El Huemul del sur, también conocido como Huemul Chileno es un ciervo de pelaje color café oscuro, mezclado levemente con amarillo. Su piel es gruesa, neumática (con aire en su interior) y algo oleosa. Esta condición le permite nadar con facilidad en las frías aguas de los lagos, ríos, arroyos de la Zona Austral de Chile. También lo protege y lo abriga del inclemente clima invernal de esta zona, donde se registran fuertes vientos, lluvias y nevadas. El pelaje es mudado dos veces al año: en otoño y en primavera. Su colorido le permite mimetizarse fácilmente con las rocas, suelo, matorrales y troncos. Como todos los ciervos, sólo el Huemul macho posee cornamenta, la cual se compone de un de astas que se bifurcan en la base. La cornamenta, que es cambiada todos los años, se desprende a comienzos de invierno y en primavera comienza el crecimiento de una nueva.


Su tamaño corporal y semblanza robusta, con extremidades fuertes y relativamente cortas -que le permiten moverse con rápidez y astucia-, le ha permitido adaptarse de gran forma a los ambientes montañosos. El macho puede alcanzar un tamaño de hasta 1 metro de altura y llegar a pesar 90 kg, a diferencia de las hembras que alcanzan los 80 cms de altura y un peso aproximado de 65 kg. Las crías nacen con un peso de hasta 3,5 kg. Las orejas son llamativas por su largo, llegando alcanzar hasta 25 cms. Se ha dicho que el huemul es un ciervo extremadamente confiado y de proverbial mansedumbre. De manera contradictoria también se lo menciona como desconfiado, arisco y solitario. Al respecto, consideramos que el comportamiento que muestra ante el hombre resulta realmente cambiante. Desde una notable curiosidad y confianza, dejando que se acerquen, e incluso acercándose al observador; hasta un comportamiento de extrema cautela que lo lleva a imponer inmediatamente distancia una vez producido el encuentro.


Nuestro huemul es un animal autóctono poco conocido y condenado a la extinción. Ya el hombre no lo caza pero el puma, que antes encontraba alimento en las ovejas de la zona precordillerana central, hoy recurre frecuentemente a la zona cordillerana. El huemul es uno de los pocos animales que puede sufrir de "estress"... ante un riesgo inminente puede quedarse quieto y asustado..., allí su corazón no resiste y llega a morir. Se han visto casos de huemules que se arrojan a los lagos ante un peligro, prefiriendo morir ahogados. Otros se quedan quietos aunque el peligro ya no exista...


El huemul es uno de los símbolos de nuestro escudo nacional, y hoy es una especie diezmada tras largos años de caza indiscriminada. De acuerdo a estudios realizados en los últimos años por Codeff y Conaf, la situación de esta especie es extremadamente critica.


El Copihue

Nombre Científico: Lapageria Rosea


La Flor Nacional de Chile crece en los bosques del centro y sur de Chile (desde la Quinta a la Décima Región).

El copihue es la flor de una enredadera perenne, única especie del género Lapageria. Puede superar los 10 metros de altura al trepar sobre arbustos y árboles. Su flor tiene un color rojo intenso, aunque se pueden observar variedades de tonos rosados, blancos y marfil. La flor tiene forma de campana y está compuesta por 6 tépalos (3 internos y 3 externos) y 6 estambres. La flor puede medir como máximo 15 centímetros de largo y 10 de ancho.

Sus tallos son retorcidos, flexibles y resistentes. Sus hojas tienen forma ovalada y son duras. Por fuera, son de un color verde oscuro y por el interior, es un poco más claro.
Debido a su lentitud (demora más de 10 años en florecer) y a su alto valor comercial, el copihue está en peligro de extinción, por lo que ha sido declarada "especie protegida" por la Ley de Bosques.

Esta flor característica de las tierras del sur de Chile, es protagonista de varias leyendas mapuches. Una de éstas cuenta que los guerreros sobrevivientes de las batallas, subían a los árboles para ver el resultado de la contienda. Al darse cuenta que sus compañeros yacían muertos en el suelo y que sólo reinaba la destrucción, ellos derramaban lágrimas que se convertían en flores de sangre. Así, los copihues permitían recordar a los espíritus de los muertos en batalla. Otra leyenda cuenta la historia de dos príncipes, la princesa mapuche Hues y el príncipe pehuenche Copih. Ambos se amaban en secreto hasta que un día fueron encontrados por el padre de ella, Copiñiel, a orillas de la laguna Nahuel. En ese mismo instante, Copih y Hues fueron atravesados en el corazón por lanzas, muriendo ambos y hundiéndose en la laguna. Tiempo después, los pueblos mapuche y pehuenche, tristes por la ausencia de ellos, se reunieron en las orillas de la laguna para recordarlos. Al amanecer, dos lanzas emergieron de las aguas, ambas estaban entrecruzadas y amaradas por una enredadera y en ella habían dos hermosas flores alargadas, una roja como la sangre y otra blanca como la nieve. A esas flores las bautizaron como copihues, en honor a la unión de los enamorados.