domingo, 1 de noviembre de 2009

La Maison du Chili... Nuestra misión

Asistidos por el convencimiento que a las puertas de nuestro Bicentenario, nuestro país necesita promocionar y difundir ampliamente su imagen, sus productos, servicios y toda forma de creación exportable, hemos decidido embarcarnos en un proyecto sin precedentes para nuestra nación y sudamérica: La "Casa de Chile".

"La Maison du Chili", es un espacio físico emplazado en el centro de la ciudad de Paris, donde ciudadanos de todas partes del mundo podrán encontrar lo mejor de nuestra nación: Vinos seleccionados, Pisco, Productos Agroalimentarios (Frambuesas, frutillas y murtilla congeladas, entre otros), así como artesanía fina (Lapislazuli, onix, platería mapuche), confecciones de lana de Alpaca, creaciones artísticas (libros de autores chilenos, música popular y películas) y otros productos y creaciones nacionales.

Asumimos, que esta vitrina internacional de productos chilenos instará a muchos a visitar nuestro país, transformándose este punto en un gran centro de promoción. Pensamos incluso en el impulso que dará al turismo. De hecho, deseamos entregar diversas ofertas para que los visitantes opten por viajar a nuestro país. Pretendemos exhibir los videos y trípticos diseñados por Sernatur u otras instituciones de promoción turística de nuestro país. "La Maison du Chili", no sólo pretende que los ciudadanos del mundo que nos visiten opten por Chile como destino turístico, sino también como lugar ideal para que miles de jóvenes que desean realizar programas de intercambio universitario y/o cultural se inclinen por nuestra nación. Por ello, ya hemos tomado contactos con algunas Un,, iversidades chilenas para ofrecerles promocionar sus programas de intercambio que es una de las principales formas de relacionar al mundo con nuestro país y generar vínculos con él.


La rica diversidad de bienes exportables de nuestro país, nos insta incluso a ofrecer otras creaciones chilenas tan valoradas en el mundo entero, como son los libros de escritores chilenos destacados, cuyas obras han sido traducidos al inglés y el francés. Entre ellos, escritores novelistas como Isabel Allende, José Donoso, Antonio Skarmeta y Alejandro Jodoroswky, o bien, poetas como Pablo Neruda y Vicente Huidobro. También hemos pensado en la discografía elemental de nuestros grandes cantautores e intepretes. Artistas y grupos como Claudio Arrau, Roberto Bravo, Violeta Parra o Inti Illimani, o incluso grupos más contemporáneos como Los Tres o Angel Parra Trio.

Idealmente este espacio también estará disponible para que los artistas de nuestro país presentes en Europa, puedan exponer sus creaciones. Por cierto, además para que aquellos compatriotas que quieran abrirse espacio en el Viejo Continente exhiban sus obras en Europa. Pensamos incluso en la realización de otras actividades culturales, como mesas redondas y charlas a cargo de artistas chilenos y/o extranjeros.

"La Maison du Chili" es también el espacio ideal para que aquellos empresarios de nuestro país (grandes, medianos y pequeños) que deseen realizar el lanzamiento de productos chilenos al mercado europeo. Actualmente no hay espacios representativos de nuestro nación en Europa, que sirvan como plataforma de lanzamiento para productos, servicios o creaciones chilenas. Pensamos incluso en organizar quincenalmente, semanas dedicadas a la promoción y difusión de alguno de estos productos o bienes.

Por todas estas razones, "La Maison du Chili " es nuestra gran vitrina bicentenaria hacia el mundo.

Chile... Ubicación


Chile es un país tricontinental con presencia territorial en América, la Antártica y Oceanía.

El Territorio Continental se ubica en el extremo suroeste de América del Sur. Comprende una larga y estrecha franja de tierra ubicada entre los 17º29'57'S y los 56º32'S de latitud, extendida entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Limita al norte con Perú, al este con Argentina y Bolivia y, al sur con el paso Drake.

Su Territorio Insular en el Océano Pacífico comprende el archipiélago Juan Fernández, Sala y Gómez, las Islas Desventuradas, además de la Isla de Pascua que se ubica en la Polinesia.

Por su parte, el Territorio Chileno Antártico comprende un área de más de 1 millón 250 mil km², comprendida entre los meridianos 90º y 53º oeste, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur.


SIN TITULO NI CONTENIDO I

SIN TITULO NI CONTENIDO II

SIN TITULO NI CONTENIDO III

Norte Grande



El Norte Grande, que se extiende desde la frontera con Perú hasta la provincia de Chañaral, es dominada por el Desierto de Atacama, que es considerada la zona más seca del mundo. Esta zona tiene un clima arido donde las temperaturas oscilan entre los 0º y 33º grados en la zona precordillerana, mientras que en el sector costero la temperatura promedio es de 17º grados. En este lugar las precipitaciones son bastantes escasas con aproximadamente 0.10 milímetros de agua caida por año.


Norte Chico

Al sur de Chañaral se encuentra la zona conocida como el Norte Chico, que es un área geográfica de transición de desierto a pequeños oasis, que se erigen desde las zonas precordilleranas. La aparición de dichos vergeles es posible por la presencia de pequeños rios que atraviesan el desierto. Uno de aquellos rios -el más importante de la zona-, es el Elqui que se ubica en el Valle del mismo nombre. La zona es famosa en el mundo entero, porque es escenario de un espectáculo natural único en el planeta: "El desierto florido", que es un fenómeno causado por las lluvias que caen abundantemente -cada ciertos años-, las que posibilitan el crecimiento de pequeñas semillas de flores silvestres.



Zona Central


Al llegar al río Aconcagua nos encontramos con las tierras fértiles del Valle Central. La zona posee excelentes tierras para la agricultura y los viñedos. De hecho, de estas regiones proceden productos agroalimentarios apetecidos en todo el mundo como sus frutas y vinos. Además el Valle Central es considerada la zona donde se mantienen las costumbres populares más arraigadas de la chilenidad, como es la gastronomía, la artesanía y el folklore chileno.

En esta zona se encuentran también las ciudades más importantes de Chile, como su capital: Santiago, así como su principal puerto, Valparaiso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El clima del Valle Central es templado y las temperaturas varían entre los 28° en enero y 10° en julio, mes en el que se registran intensas precipitaciones, especialmente en el área sur de zona.


Zona Sur


Chile es conocido mundialmente por sus bellos parajes del sur. Esta zona la encontramos entre la Región de la Araucanía y la zona Austral. Aquí predominan los bosques y lagos de inigualable belleza, con una exquisita abundancia de flora y fauna nativa. Su fisonomía está rodeada de cordones cordilleranos con abundantes volcanes, lagos y rios, además de fuentes termales de aguas cristalinas. Es una zona humeda y muy lluviosa, especialmente en invierno. Las temperaturas en esta zona oscilan entre 14° en verano y 4° en invierno.

En esta zona se encuentran las comunidades mapuches, pueblo originario de Chile, cuyos miembros -en su mayoría-, siguen mantiendo sus tradiciones milenarias.

Mujeres mapuches vistiendo su traje típico

También pueden encontrarse gran cantidad de pueblos influenciados por las colonias alemanas que se asentaron en gran número a finales del siglo XIX, los que se asentaron en ciudades como Valdivia, Osorno y principalmente Llanquihue y Puerto Varas, donde incluso la arquitectura tiene claras influencias germanas.

Un poco más al sur, se encuentra la mítica isla de Chiloe, tierra donde los visitantes se cautivan por los "palafitos", casas que se erigen en lo alto de los bordes marítimos, sostenidas por largas vigas de madera. Esta zona es azotada por fuertes vientos y lluvias, especialmente en periodo invernal donde las precipitaciones caen continuamente durante semanas y semanas.

Zona Austral

Territorio Peninsular Chileno

Territorio Antártico Chileno

Vino Chileno

Pisco Chileno

Artesania Chilena

Literatura Chilena

Musica Chilena

Cine Chileno

sábado, 31 de octubre de 2009

El Condor

Nombre científico: Vultur Gryphus (Linnaeus)

Habita en las grandes alturas de la Cordillera de Los Andes. Se le puede observar desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. En Chile el Condor puede ser visto en toda su zona cordillerana. Incluso, se les puede avistar en ocasiones, sobre la Cordillera de la Costa.


El Condor es el ave voladora más grande del mundo y es un verdadero símbolo del ecosistema de la Cordillera de los Andes. Un macho adulto puede llegar a pesar 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de su cola 1.30 mts. Cuando despliega sus alas, su extensión puede alcanzar 3.50 metros, lo que le permite volar sobre unos 7.000 metros de altura y, en condiciones climáticas favorables, alcanzar una velocidad de vuelo de 55 Km/hora.




El condor posee una cabeza pequeña en relación a su cuerpo y enormes alas. Es un ave carente de plumas, de hecho en su cabeza no tiene plumaje. El macho se diferencia de la hembra porque en su frente tiene una carúncula o cresta de color rojizo oscuro que se entiende hasta su pico. El macho tiene además mayor tamaño corporal y en el iris de sus ojos un color marrón-amarillo, a diferencia de la hembra que es de color rojizo. Los cóndores inmaduros tienen un color de plumaje pardo grisáceo y la cabeza y cuello de color negruzco. El plumaje de adulto es de color negro azulado y tiene un collar de plumón blanco alrededor de su cuello. Además presenta grandes manchas blancas en los extremos de las alas.

Posee un gran buche en la base del cuello que puede transportar hasta 4 kilos de comida. Al no poseer garras, los cóndores no pueden llevar su alimento en las patas como lo haría un ave cazadora. Sus ojos están ubicados a los costados de la cara y no de frente, como la mayoría de las aves cazadoras. En todo caso, como buen ave de rapiña, el Condor posee una vista extraordinaria. Rara vez ataca a animales vivos, salvos a recién nacidos o enfermos; ya que se alimenta principalmente de carroña, animales y peces muertos que logra ubicar desde las alturas. Una característica rara es que comen hasta saciarse de tal manera que muchas veces no pueden volar por el exceso de peso.

Los condores no elaboran nidos, ya que la hembra coloca un solo huevo, y en caso excepcionales dos. Posan su huevo en una simple cama de ramas secas o directamente sobre una roca desnuda, que se ubique sobre los riscos más inaccesibles.

El Cóndor se considera un ave en en riesgo de extinción o especie amenazada en Chile, aunque se han desarrollado éxitosos programas conservacionistas.

El Huemul

Nombre científico: Hippocamelus Bisulcus

El Huemul habitaba en las zonas precordilleranas y cordilleranas, desde la Zona Central hasta el territorio Austral. Actualmente, producto de la caza indiscriminada en el pasado de esta especie, es posible encontrarlo en áreas reducidas de los Nevados de Chillán (VIII Región), ciertos sectores cordilleranos de la X Región y en determinadas zonas de Aysén (XI Región) y Magallanes (XII Región).



El Huemul del sur, también conocido como Huemul Chileno es un ciervo de pelaje color café oscuro, mezclado levemente con amarillo. Su piel es gruesa, neumática (con aire en su interior) y algo oleosa. Esta condición le permite nadar con facilidad en las frías aguas de los lagos, ríos, arroyos de la Zona Austral de Chile. También lo protege y lo abriga del inclemente clima invernal de esta zona, donde se registran fuertes vientos, lluvias y nevadas. El pelaje es mudado dos veces al año: en otoño y en primavera. Su colorido le permite mimetizarse fácilmente con las rocas, suelo, matorrales y troncos. Como todos los ciervos, sólo el Huemul macho posee cornamenta, la cual se compone de un de astas que se bifurcan en la base. La cornamenta, que es cambiada todos los años, se desprende a comienzos de invierno y en primavera comienza el crecimiento de una nueva.


Su tamaño corporal y semblanza robusta, con extremidades fuertes y relativamente cortas -que le permiten moverse con rápidez y astucia-, le ha permitido adaptarse de gran forma a los ambientes montañosos. El macho puede alcanzar un tamaño de hasta 1 metro de altura y llegar a pesar 90 kg, a diferencia de las hembras que alcanzan los 80 cms de altura y un peso aproximado de 65 kg. Las crías nacen con un peso de hasta 3,5 kg. Las orejas son llamativas por su largo, llegando alcanzar hasta 25 cms. Se ha dicho que el huemul es un ciervo extremadamente confiado y de proverbial mansedumbre. De manera contradictoria también se lo menciona como desconfiado, arisco y solitario. Al respecto, consideramos que el comportamiento que muestra ante el hombre resulta realmente cambiante. Desde una notable curiosidad y confianza, dejando que se acerquen, e incluso acercándose al observador; hasta un comportamiento de extrema cautela que lo lleva a imponer inmediatamente distancia una vez producido el encuentro.


Nuestro huemul es un animal autóctono poco conocido y condenado a la extinción. Ya el hombre no lo caza pero el puma, que antes encontraba alimento en las ovejas de la zona precordillerana central, hoy recurre frecuentemente a la zona cordillerana. El huemul es uno de los pocos animales que puede sufrir de "estress"... ante un riesgo inminente puede quedarse quieto y asustado..., allí su corazón no resiste y llega a morir. Se han visto casos de huemules que se arrojan a los lagos ante un peligro, prefiriendo morir ahogados. Otros se quedan quietos aunque el peligro ya no exista...


El huemul es uno de los símbolos de nuestro escudo nacional, y hoy es una especie diezmada tras largos años de caza indiscriminada. De acuerdo a estudios realizados en los últimos años por Codeff y Conaf, la situación de esta especie es extremadamente critica.


El Copihue

Nombre Científico: Lapageria Rosea


La Flor Nacional de Chile crece en los bosques del centro y sur de Chile (desde la Quinta a la Décima Región).

El copihue es la flor de una enredadera perenne, única especie del género Lapageria. Puede superar los 10 metros de altura al trepar sobre arbustos y árboles. Su flor tiene un color rojo intenso, aunque se pueden observar variedades de tonos rosados, blancos y marfil. La flor tiene forma de campana y está compuesta por 6 tépalos (3 internos y 3 externos) y 6 estambres. La flor puede medir como máximo 15 centímetros de largo y 10 de ancho.

Sus tallos son retorcidos, flexibles y resistentes. Sus hojas tienen forma ovalada y son duras. Por fuera, son de un color verde oscuro y por el interior, es un poco más claro.
Debido a su lentitud (demora más de 10 años en florecer) y a su alto valor comercial, el copihue está en peligro de extinción, por lo que ha sido declarada "especie protegida" por la Ley de Bosques.

Esta flor característica de las tierras del sur de Chile, es protagonista de varias leyendas mapuches. Una de éstas cuenta que los guerreros sobrevivientes de las batallas, subían a los árboles para ver el resultado de la contienda. Al darse cuenta que sus compañeros yacían muertos en el suelo y que sólo reinaba la destrucción, ellos derramaban lágrimas que se convertían en flores de sangre. Así, los copihues permitían recordar a los espíritus de los muertos en batalla. Otra leyenda cuenta la historia de dos príncipes, la princesa mapuche Hues y el príncipe pehuenche Copih. Ambos se amaban en secreto hasta que un día fueron encontrados por el padre de ella, Copiñiel, a orillas de la laguna Nahuel. En ese mismo instante, Copih y Hues fueron atravesados en el corazón por lanzas, muriendo ambos y hundiéndose en la laguna. Tiempo después, los pueblos mapuche y pehuenche, tristes por la ausencia de ellos, se reunieron en las orillas de la laguna para recordarlos. Al amanecer, dos lanzas emergieron de las aguas, ambas estaban entrecruzadas y amaradas por una enredadera y en ella habían dos hermosas flores alargadas, una roja como la sangre y otra blanca como la nieve. A esas flores las bautizaron como copihues, en honor a la unión de los enamorados.